XLVII Potaje Gitano
Año 1999
Homenaje a José Mercé
XLIII 1999.- Homenaje al cantaor jerezano José Soto Soto, José Mercé.
Mantenedor, Manuel Ríos Ruiz, prestigioso escritor y flamencólogo jerezano. Melchora Ortega, José de Ia Buena, Manuel de la Buena, Manuel Mairena, Cabrillero, Esperanza Fernández y el cuadro flamenco de Carmen Ledesma, en el que figuraban Pepa de Benito y Curro Fernández. Antonio Carrión, Pitín, Ramón Priego, Antonio Moya, Manolo Franco y Moraito.
En la primera parte, tras las aceptables actuaciones de la jerezana Melchora y de José Peña Peña, su tío, Manuel de la Buena, destapó el tarro de las viejas esencias y cautivó a todos con su cante y con su baile oliendo a antiguo. Manuel Mairena meció los sones soleaeros de Alcalá y Triana, tientos y siguirilla con esa seriedad que él imprime a este ritual estilo. Cabrillero bien, sobre todo en la malagueña del Mellizo y en los fandangos, Esperanza Fernández quizás -seguro-, tuvo otras actuaciones en Utrera más lúcidas que esta, y muy buena actuación y muy flamenca, la de Carmen, pues estamos hablando de una muy buena bailaora, destacando también Curro Fernández, etc. el cante para el baile y nuestra prima Pepa de Benito, que se enfrentó al frío y, como consecuencia, a esa huida del respetable, entró en la lectura de los estilos clásicos, destacando en los fandangos por soleá de su padre, el Chacho Benito, y en la siguirilla del Nitri.
José Mercé, acompañado por Moraito, no sólo dio un recital auténtico de su buen hacer en el cante, sino que además bailó con arte y dejó sobre el tablao del Potaje toda la esencia de su categoría artística y el sabor de su Jerez.
Y terminando esta reseña, nuevo paréntesis. Nuevo golpe fuerte al sentimiento flamenco de Utrera. Nuevo dolor acumulado a los reveses que viene sufriendo Utrera viendo cómo se van sus figuras más significativas. Cuarenta días antes del Potaje, se nos fue Miguel Vargas Jiménez, Bambino.
Manuel Peña Narváez