XI Potaje Gitano
Año 1967
Homenaje a Pastora Imperio
Potaje Gitano 1967
Madrugada ya. Pastora Imperio abre las manos cuando los calendarios de las paredes dicen que estamos en 1967. El XI Potaje Gitano se convierte en delirio y leyenda. ¿Quiénes jalean a Pastora? Casi nada: Fernanda, Mairena, Pepa, José y Bernarda. Y muchos más que no se ven en esta foto en la que no cabe más historia ni más arte ni más verdad. Quienes estuvieron allí nunca olvidarán aquella noche.
La misma noche, el mismo sitio, la otra parte. Pocas veces se ha fotografiado al público del Potaje. Cine Exportadora a rebosar de trajes y corbatas y utreranos. Caras conocidas por las que ya pasó la vida o media vida, porque de aquello hace nada menos que treinta y siete años. Lo mejor de la foto es la estética: el vestuario y la decoración de aquel gran cine de verano que aprovechaba las paredes para publicitar las “Galletas Fontaneda”. Potaje de película.
No sólo fue el primero, el Potaje fue también el preferido de una crítica que sabía distinguir. Cuando las retransmisiones radiofónicas no contaban con los adelantos de hoy, bastantes emisoras se acercaban a la madrugá flamenca de Utrera para llevarse el compás de nuestra gente. Arriba, casina. Perrate al fondo y Bernarda en primera fila. Junto a los micrófonos de La Voz del Guadalquivir y Radio Morón, dos emisoras fijas en la historia del Potaje.