Bienvenidos a la Nueva Web del Potaje Gitano – En pruebas – Estamos ampliando contenido

Estreno en Utrera de la película documental: Potaje Gitano de Utrera

23/06/2023

La Hermandad de los Gitanos estrenó en Utrera su Película documental “Potaje Gitano de Utrera”.

Tras su exitosa première en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, se presentó en Utrera la película documental “Potaje Gitano de Utrera”, una producción de la Hermandad de los Gitanos dirigida por Antonio Rodríguez Ledesma. El esperado estreno cinematográfico tuvo lugar el pasado jueves 22 de junio en las salas de cine Cineapolis Utrera del Centro Comercial “Los Molinos”, se enmarca en la programación del ciclo cultural “Previos del Potaje 2023”, antesala de la LXVII edición del decano de los festivales flamencos.

Mucho más que el primer festival flamenco del mundo…

Mesas redondas con manteles blancos, ollas de barro, cucharas de palo y botellas de vino tinto. Esta peculiar escenografía es el leifmotiv, la imagen sobre la que gira el documental “Potaje Gitano de Utrera”, una obra audiovisual que quiere profundizar en sus orígenes, en la esencia que lo convirtió en un festival distinto y reconocido tanto nacional como internacionalmente y que puede resumirse con la palabra “Gitano” que lleva en su propio nombre, declinada de distintas maneras.

La película propone una inusual combinación de dos de las manifestaciones culturales identitarias de Andalucía: la Semana Santa y el flamenco, lo cofrade y lo jondo. Una fusión de sentimiento y pasión en la que ambas expresiones artísticas se yuxtaponen sin separar la religiosidad de la popularidad, lo divino de lo humano, la tradición de la cultura. Y lo plasma desde la perspectiva con la que la antropología social define el rasgo diferencial de la etnicidad.

En la película se incluyen decenas de testimonios y colaboraciones como el crítico flamenco Manuel Martín Martín, y los artistas Gaspar de Perrate, Pedro Peña Fernández, Pedro María Peña, David Peña Dorantes, Manuel Requelo y Macarena del Río. También están presentes los testimonios de hermanos fundamentales en la historia y en el presente de la hermandad de los Gitanos, como José Jiménez Núñez, Diego Jiménez, Diego Begines, Bernarda Muñoz, Pepi Soto y Consolación Jiménez. Incluidos el médico y aficionado al flamenco José Manuel Aranda, el sacerdote José Capitas y el humorista César Cadaval.

Porque el Potaje Gitano es consustancial a la Hermandad de los Gitanos de Utrera, una hermandad de penitencia, una cofradía étnica de carácter abierto, que desde su fundación ha mantenido siempre su propia identidad e idiosincrasia. Las tradiciones y costumbres gitanas, su particular forma de expresar la devoción y la fe, sus valores creativos y artísticos… La gitaneidad sigue presente en la vida de la Hermandad e impregnando su festival flamenco.

“Potaje Gitano de Utrera” es un largometraje documental que incorpora elementos de pieza artística o videocreación que puede encajarse tanto en el género musical flamenco como en los de otras disciplinas como la antropología o la etnomusicología audiovisual.

El film se divide en seis segmentos. Un prólogo y un epílogo realizados en formato de videoclips conceptuales en los que la música de Dorantes (sus tanguillos Preparativos”) es el pretexto para un discurso poético, de ritmo frenético, “a compás”, conjugando técnicas audiovisuales que los acercan al videoarte. Una narración visual, que a manera de introducción, nos adentra en la historia de Utrera y sus gitanos y que le canta a los geniales e irrepetibles artistas utreranos que fueron santo y seña de esta fiesta. Y los tres bloques temáticos o capítulos principales: “Orígenes”, “Hermandad” y “Festival”, que nos retratan el alma del documental.

Efectivamente, es mucho más que el primer festival flamenco del mundo. El Potaje Gitano es un acontecimiento cultural que desborda lo estrictamente artístico o musical. Es también convivencia, interculturalidad y solidaridad. Es trabajo altruista y voluntariado cultural. Es el arte, la gracia y el duende de un pueblo. Es flamenco y, sobre todo, es Gitano.

Sesenta y siete años de historia, de una historia única e inacabada, apasionante y apasionada, de una historia de película.